martes, 27 de octubre de 2015

Estimados colaboradores de la DGA pertenecientes al grupo 1 (martes), les comparto las tensiones seleccionadas por cada equipo de trabajo en el día de hoy para su atención y les invito a compartir acciones colectivas de solución que integren esfuerzos desde las vivencias de ustedes en cada carrera y facultad.

Grupo 1:
Garantizar en la propuesta del rediseño curricular la calidad en la formación del profesional.

Grupo 2: Rompimiento del asignaturismo como base para los tejidos de la malla curricular; asociado a ello el cambio paradigmático en los profesores.

Grupo 3: La visualización del cambio en la estructuración de la Unidad Académica de Titulación

Grupo 4: La práctica pre profesional - vinculación con la sociedad.

Grupo 5: Las funciones de los Consejos de Carrera.

7 comentarios:

  1. Como comentó uno de los participantes con respecto a las funciones de los Consejos de Carrera, están definidas, pero no han sido socializadas lo suficiente. Lo que se requiere es que las autoridades de las Facultades se aseguren de que la información está siendo compartida en todos los niveles.

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  2. Dentro del diseño curricular lo más importante sería la sustentación de la pertinencia de la carrera, lo que permite visualizar en primer lugar las necesidades de formación del futuro profesional, y como segundo término realizar una valoración prospectiva, determinando así las necesidades futuras dentro del ámbito del profesional sobre el cual se formaron los estudiantes, lo que le permitirá una adecuada inserción en ámbito laboral, encontrando espacios de trabajo, y/o creación de nuevas empresas que permitan solventar las tensiones existentes.

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    1. Buenas tardes Stalin, efectivamente el estudio de pertinencia entendido como un proceso de investigación socio educativa, debe tener una visión prospectiva; bien proyectado y ejecutado nos ayudará a determinar los problemas de la realidad que deberán resolver los actores y sectores vinculados a la profesión y en correspondencia con las funciones y los escenarios laborales probables, proyectar la demanada ocupacional.

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  3. Gracias Lena, este aspecto es relevante para este primer tema que estamos provocando un acercamiento a los requerimientos de los coordinadores y la DGA. Pienso que el proceso iniciado desde marzo 3 de este año, es base para validar la funcionalidad de las definidas y agregar otras si son necesarias; también para provocar cualquier aclaratoria respecto a su contextualización.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Al hablar del rompimiento del asignaturismo, es muy importante la participación de los docentes. Ese aspecto se ha notado en la Facultad de Arquitectura que el elaborar el tejido de resultados de aprendizaje tanto horizontal como vertical, donde es muy importante la necesidad de que los docentes cumplan con estas nuevas propuestas planteadas en el rediseño; esto quiere decir salir del área de confort y preparar su clase de acuerdo a los nuevos contenidos establecidos. Además es importante capacitar al docente en estos nuevos paradigmas educativos.

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  6. Mishell gracias por su aporte, no tuve conexión desde la DGA para responderle y el fin de semana pasé con una situación familiar que no pude conectarme de la casa.
    Me gustaría que describieras tu experiencia como Coordinadora de la DGA en el trabajo con el equipo de rediseño de la facultad; en otras palabras cómo lograron encausar el resultado que anuncias (los tejidos). También le pido valorar el grado de desarrollo de la comunidad de aprendizaje creada en su facultad para el proceso de rediseño (prioridad de esta etapa).

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