martes, 2 de febrero de 2016

Estudio de caso. Lena y Staline

Para lograr este reto, es importante primero que las autoridades conozcan el proceso y la importancia de los proyectos de rediseño curricular, pero sobre todo la importancia de ser un proceso integral, que no puede como en algunos casos fragmentar las partes del proyecto y cada persona elaboralo por separado sino, una construcción conjunta, que nace de un debate académico.

Se debe socializar al interno de cada comisión los Lineamientos, Directrices y Reglamento de Régimen Académico.  El intercambio de conocimeinto entre los diferentes equipos de rediseño, de distintas Facultades, lograr un trabajo interdisciplinar y transdisciplinar.

Lena y Stalin.


2 comentarios:

  1. Estando de acuerdo con lo planteado por Lena y Stalin, considero que la socialización de los lineamientos y directrices reglamentarias se debío hacaer hacia toda la comunidad académica para facilitar en dialogo en los foros de discusión.

    Por otro lado para resolución del caso plantearía lo siguiente:
    En el caso de la Universidad Yahyma, con el fin de enfrentar los retos es necesario la participación de todos los actores de la comunidad relacionada con la carrera “Y”, para lo cual se plantea una planificación sostenida en diferentes etapas.
    1. Identificación de cualidades y competencias en la comunidad universitaria de la Carrera “Y”, esto es: capacidades, fortalezas, compromiso, responsabilidad, organización, trabajo, participación, integración, comunicación, entre otros, que permita formar grupos de trabajo multi, inter y transdisciplinarios. Entre el grupo de trabajo se identificará al líder.
    2. Conformado el grupo de trabajo “Comisión”, es necesario identificar y socializar los instrumentos legales desde el CES y los lineamientos internos como universidad necesarios para estructurar los proyectos educativos curriculares.
    3. Identificar los problemas con el fin de generar un debate académico, sistematizar y proponer proyectos de rediseño que se ajusten a las exigencias reglamentarias y retos actuales, pertinentes, complejos y sistémicos, que fortalezcan el desarrollo de la investigación, incorpore componentes de vinculación con la sociedad, el trabajo de los estudiantes en otros escenarios de aprendizaje a través de las practicas preprofesionales y las nuevas dimensiones de la Unidad de Titulación.
    4. La propuesta construida debe ser nuevamente socializada entre los diferentes actores, para que a través de foros de discusión con el acompañamiento de autoridades académicas se pueda someter a las instancias de aprobación.

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    1. En el lugar de Yahyma, establecería como un aspecto fundamental en la construcción de un proyecto educativo pertinente, complejo y sistémico, la capacitación docente.
      Para este proceso sería importante enfocarse en lo siguiente:
      PROCESO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
      ENTRADAS:
      1.Análisis de la demanda de necesidades de capacitación docente acorde al nuevo modelo
      2.Objetivos de la capacitación docente.
      3.Propuesta de Capacitación en relación con: el Reglamento de Régimen Académico y otros instrumentos legales, nueva dimensión de las prácticas pre-profesionales y vinculación con la sociedad, que impulsen la investigación y la incorporación de la interculturalidad y género en las nueva propuestas educativa.
      4. Reclutamiento de capacitadores y construcción de una comunidad de aprendizaje.
      SALIDAS
      1.Personal docente capacitado en función de la nueva propuesta educativa
      2.Mejora del desempeño docente
      3.Alumnos satisfechos
      4.Misión y visión cumplidas
      Al final del programa de capacitación docente se aplicará una encuesta para medir los siguientes aspectos: Metodología, materiales, organización, expositores y participación.
      Adicionalmente, en todo proceso de capacitación se deben implementar mejoras continuas atendiendo a las nuevas demandas, capacidades y competencias requeridas por el nuevo modelo.
      Se debe aplicar el círculo de calidad PHVA
      Planificar: partir de la planificación estratégica que oriente al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
      Al planificar deben quedar definidos:
      – Los participantes.
      – Los objetivos al alcanzar con la capacitación.
      – Contenido: En qué vamos a capacitar, que competencias, conocimientos, habilidades deben ser adquiridas (basado en las necesidades del nuevo rediseño)
      – Temas. Objetivos específicos. Su duración
      – Tipo de actividades a realizar.
      – Recursos didácticos
      – Sistema de evaluación
      Hacer
      El Hacer no recae en el facilitador sino que garantiza una importante cuota de responsabilidad en los participantes, quienes participan en la exposición de situaciones problémicas, demostración de competencias y habilidades, mediante juegos de roles, presentación de casos de su actividad cotidiana y acciones individualizadas dentro de las acciones del grupo de capacitación.
      En este momento la comunidad de aprendizaje desarrollara la creatividad mediante el empleo del método participativo y todas las técnicas que se estimen para garantizar la calidad de su rol protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como sujeto y objeto, indistintamente.
      Al emplear el juego de roles se debe utilizar situaciones reales, fundamentalmente; con la técnica de los corrillos se analiza uno o varios temas mediante el enfoque de los equipos designados, para establecer el debate y arribar a conclusiones del análisis de los diferentes enfoques, en sesión plenaria.
      Verificar
      Se verifica el cumplimiento de los objetivos en cada cierre de sesión de trabajo y de tema, haciendo una retroalimentación mediante el análisis de cada grupo y las conclusiones generales por los facilitadores.
      Es importante destacar que al tratarse de un proceso grupal, debe facilitarse que el grupo verifique y evalué su propia actividad y tribute a la de los otros colectivos.
      Actuar
      En este ciclo actuar no corresponde sólo a la acción del facilitador, pues una vez efectuada la verificación de lo aprendido, cada grupo definirá sus áreas críticas para profundizar lo que debe perfeccionarse en relación con el rediseño.
      A partir de aquí podrán fijarse nuevos objetivos para próximas etapas.
      Involucramiento. Esta es una condición que se pone de manifiesto cuando están presentes la motivación y el compromiso, es vital para alcanzar la corresponsabilidad de todos en el proceso.
      La vía considerada en este caso ha sido la interacción y la participación.
      Al transitar los equipos por las diferentes fases de desarrollo se van apreciando y debe explicitarse en qué medida cada miembro de la comunidad de aprendizaje se va involucrando.
      Jenny Martínez










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