Saludos a todos los colaboradores.
EL taller cinco para el grupo de los martes se desarrolló hoy y para el grupo del jueves se desarrollará el 3 de diciembre como se anunció en la comunicación enviada el viernes 20 de noviembre.
El tema abordado: Práctica Pre Profesional contó con la participación del representante de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, Héctor Zimbaña quien aportó con los lineamientos de esta dirección y el Sistema de Vinculación con la Sociedad.
Las preguntas de reflexión en la primera parte del taller y la exposición del delegado de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, generaron varias inquietudes que considero servirán para motivar el siguiente encuentro sobre la Práctica Pre Profesional, los días 15 de diciembre para el grupo de los martes y el 17 de diciembre para el grupo de los jueves; las cuales les propongo debatir:
1. ¿En qué semestre y/o período académico comenzar la Práctica Pre Profesional en el rediseño curricular? ¿Se puede comenzar la Práctica Pre Profesional desde la Unidad Básica?
Propongo realizar el debate, desde la nueva visión que se plantea de la Práctica Pre Profesional, los Lineamientos de la DGA para orientar el proceso de elaboración de los proyectos educativos curriculares y los resultados alcanzados por la carrera hasta el momento (aspectos positivos y negativos).
2. ¿Cómo se crean los Programas y Proyectos de Vinculación con la Sociedad en las Facultades y Carreras? ¿Las Facultades y Carreras debemos articularnos a los Programas y Proyectos que existen actualmente en la UCE?
Propongo realizar el debate, considerando los logros y fortalezas de la UCE y la representación de las carreras que atienden en:
a). Programa de Promoción Comunitaria de Vida Saludable para la población de Cayambe.
b). Programa Comunitario para el impulso de la Salud Integral de la población de las Mancomunidades de Gobiernos Parroquiales Rurales al norte de Pichincha.
c). Programa Universidad del Adulto y Adulto Mayor en Quito.
d). Programa para personas con capacidades especiales, no videntes en coordinación con la Federación Nacional de Ciegos (FENCE).
Adicionalmente les propongo, pensar propositivamente en otros programas y proyectos desde los dominios de una carrera (la que ustedes consideren por mayor acercamiento u otro criterio) y las potencialidades del talento humano; vinvuladas a una línea de investigación.
Muy importante los insumos planteados, en la reunión de este jueves plantearè algunas inquietudes en referencia a las horas de practicas y comunitario para los estudiantes.
ResponderEliminarEl apoyo generado por el funcionario ha permitido que se viabilice acciones que permitan apoyar de manera técnica los esfuerzos en la uce
ResponderEliminarPara poder aplicar las practicas pre profesionales desde los niveles básicos, es necesario una reestructuración del todo el proceso; donde uno de los retos está en encontrar la cantidad suficiente de plazas donde van a asistir los estudiantes, es posible que la demanda no sea tan grande en el mercado laboral, y tampoco se puede hacer de lado que el seguimiento a cada estudiante necesitará más personal docente.
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