lunes, 14 de septiembre de 2015

Hoy nos reunimos con el equipo de la carrera en Ingeniería Civil.

Estimados colegas, los mejores deseos para esta semana; continuamos en comunidad de aprendizaje apoyando el proceso de rediseño de las carreras.
A continuación comparto algunas reflexiones facilitadas con dos representantes del colectivo de Ingeniería Cicil, el Coordinador de la DGA Aldrin Flores y dos representantes del equipo de la DGA.
- Se fundamentó por parte del equipo de Ingeniería Civil que la relación problemas y necesidades de los contextos y objetivos del PNBV deben estar evidenciados en el objeto de estudios de la profesión, en los núcleos básicos, en los horizontes epistemológicos y en las tendencias presentes en el proceso de formación. Su concresión se establecerá en el perfil de egreso, los objetivos,  la malla curricular, la metodología y los resultados de aprendizaje; evidencia del enfoque sistémico del proyecto educativo curricular.
-  El trabajo logrado en RED con el resto de carreras afines a nivel nacional, posibilitó la construcción del currículo genérico para las carreras de Ingeniería Civil (aproximado del 60%), el resto deberá tener la impronta y la identidad de la carrera en la Universidad Central (hitos logrados a la luz de los nuevos requerimientos producto del estudio de pertinencia).
- Se visualizó la necesidad de incorporar en el proyecto educativo curricular los proyectos integradores con la selección de las cátedras integradoras; cuestión que van a valorar con el colectivo de carrera y decidir si estos proyectos se establecerían por semestres o por cursos académicos. La orientación de estos proyectos, serían los problemas profesionales y como base de ellos el estudio de pertinencia. Esta reflexión, condujo al colectivo a ver la integración de estos proyectos con la organización del aprendizaje, la praxis transformadora del estudiante, y la relación entre las Unidades Básica, Profesional y de Titulación; así como los cinco Campos de Formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario